El proyecto RECOLECTAPAM tiene dentro de sus objetivos estimar un rendimiento de la actividad de recolección (peso fresco del recurso/ha) de romero, conociendo las partes de la planta a recolectar, para calcular posteriormente a la
destilación, su rendimiento en producción de aceite esencial. La primera recolección realizada en 2022 ya fue destilada en la Planta Piloto del CITA, por el método de arrastre de vapor, dónde hemos obtenido un rendimiento de entre 1,4 y 1,7% en aceite.
Otro objetivo es caracterizar químicamente las población/es silvestres del romero recolectado y poder valorizar así el recurso. Estos aceites están siendo caracterizados químicamente en el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica por la Dr. M. Ángeles Sanz, que también es parte del equipo científico del proyecto.
Según estos resultados de rendimiento y calidad que vayamos obteniendo después de todas las recolecciones a lo largo del proyecto, podremos discriminar entre las diferentes calidades químicas, si las hubiere, para escoger aquellas con mayor valor para comercializar o para llevar a cultivo.