Nos desplazamos a las dos fincas de los monte de Zuera para realizar el reconocimiento del terreno y analizar el estado de las poblaciones vegetales acompañados por David, de la Sociedad Cooperativa Aragonesa Gallicum. Éstas son poblaciones mixtas de monte bajo con abundante presencia de romero mezclado con otras especies tales como jaras (Cistus sp.), coscojas (Quercus coccifera) enebros (Juniperus oxycedrus), algunas orquídeas… entre otras.
Posteriormente visitamos de nuevo la finca de Torrecilla de Valmadrid guiados por el responsable de la empresa Acampo de Torrijos, Felipe. Esta prospección tiene como objetivo obtener información más detallada que la que obtuvimos en visitas preliminares.
Registramos datos relativos a la abundancia, distribución y estructura de las poblaciones de romero además de marcar zonas seleccionadas mediante georreferenciación con GPS.
Estas zonas se seleccionan cuando cumplen las características definidas previamente, siendo llamadas “polígonos recolectables”.
Además de recoger datos del terreno, recopilamos también datos poblacionales y biométricos (recubrimiento, altura media y diámetro medio de las plantas…). En este caso, se trata de un romeral bastante puro aunque moteado por algunas otras especies minoritarias.
Las poblaciones en esta finca presentan un estado de salud relativamente bueno aunque se trata de una población muy envejecida (con mucha leña y poca hoja) y de crecimiento bastante errático.